miércoles, 30 de abril de 2008

Frida Kahlo - Mexico -

Frida Kahlo nació el 6 de Julio de 1907 cerca de la Ciudad de México. Sin embargo, ella siempre proclamó haber nacido en el año de la Revolución Mexicana (1910), con el fin de asociar su propio nacimiento con el del México moderno. Quizà esta verdad amedias creo sobre su figura un mito que la ha mantiene viva hasta estos dias.
Pintora, aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo fue la creadora de una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A la edad de seis años contrajo polio, enfermedad que la mantuvo aislada en una habitaciòn durante nueve meses.
En su diario ella escribió:
¨Experimento intensamente una amistad imaginaria con una pequeña niña, más o menos de la misma edad que yo... La sigo en todos sus movimientos y mientras danza le cuento mis problemas secretos.¨
deviene su obra de este texto "Las dos Fridas"
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente. Una vara de metal atravesó su cuerpo dejándola con múltiples heridas, incluida la fractura de la columna vertebral. Durante su larga recuperación, Kahlo descubrió su amor por la pintura.que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, un incidentee afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya interpretaciòn compleja se conociò por las explicaciones de la propia creadora.
André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo de ella que surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Aunque nunca se sintió cerca del surrealismo, al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
El 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida murió. La causa nunca fue oficialmente determinada.
De esta forma sed despidiò a travès de la última anotación en diario:
.
¨Espero que la partida sea feliz y espero nunca regresar.¨
Referencias:
wikipedia / fridakahlofans /museo de Frida Kahlo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

decir que el haber cambiado el año de su nacimiento es el origen del mito que se mantiene sobre Frida, es minimizar a Frida Kahlo. De hecho, quien visite hoy dia su casa en Coyoacan, encontrara por todos los rincones esa extraordinaria fuerza, aun cuando ignore su fecha de nacimiento y el significado de esta.

Fue ademas, una cantidad de cosas que no dice tu articulo de wiki (y no por escaso, sino por prejuicioso):

Fue la primer mujer blanca y de sociedad, en vestir integramente trajes regionales, reivindicando el indigenismo mexicano en la vida diaria.

Fue una mujer extremadamente sexual, y no se privo de las experiencias, aunque se haya tendido un manto de pacata imbecilidad en torno a esto.

Fue, entro otros, amante de Leon Trotsky (nada menos!!), (ya es hora de que desmistifiquen al wiki!)

Eso de que "compartio sus ideales" con los grandes muralistas ... ¡juas! si es un eufemismo del wiki tambien!!

Frida Kahlo era comunista. CO-MU-NIS-TA, y su esposo, Diego Rivera tambien.

Ademas, era comunista militante y pro activa. Fue expulsada del partido por haber acogido a Trotsky en su domicilio, y tuvo una denodada lucha por volver a ser aceptada, hasta que finalmente fue admitida.

Integró el grupo de las 35 primeras mujeres que accedieron a la enseñanza superior en Mexico.

Fue la primer artista mexicana en exponer en el Louvre

Pero por sobre todas las cosas, vivió con una intensidad absolutamente inimaginable hasta las mas pequeñas cosas de su vida.

(definitivamente apesta la cultura wiki!)

Saludos!

Viva Frida!


Jose Giambruno pepe@mercadodelpuerto.com

EL PARAISO DEL PESCADOR dijo...

Pepe:
Gracias por el aporte, ante dudas sobre veracidades de hechs optamos por omitirlos, No somos prejuiciosos, sino humildes y abiertos a todo comentario que deseen realizar nuestros ciber lectores. Tratamos de poner enfasis a cada una de las profesiones de los personajes que aqui se exponen. Le doy n ejemplo en este caso existe mucha documentaciòn que indica que su paso por las galerias de New York fue un fracaso, otros se contradicen ante este hecho omitimos colocar la referencia.
Desde ya gracias por su aporte
Mujeres por el mundo

Google